“La identidad Calasancia consiste en que lo que vivamos y hagamos, realmente, sea reflejo –fiel y creativo de la intuición carismática del Fundador” Congregación General (2012).
JUSTIFICACIÓN
“Convencidos de que una de las claves fundamentales de la CALIDAD es la IDENTIDAD, el 46º Capítulo General de las Escuelas Pías aprobó una Declaración Capitular sobre “La calidad en la práctica de nuestro ministerio” Congregación General (2012).
Esta declaración sirvió para iniciar en el año 2015 la resignificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, con este espíritu de Identidad, nos hicimos dos preguntas que marcaron el itinerario a seguir: ¿Cómo construir colegiadamente un sistema de calidad que respondiera a la invitación del Congregación General? y ¿Cómo integrar los diez elementos de Identidad con la NTC 9001:2015?
En este marco de reflexión, el trabajo comunitario inició con la convicción de construir una dinámica de calidad práctica y sencilla, que aportará de manera significativa a la calidad educativa y pastoral y al acompañamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes; para ello el discernimiento acompañó paso a paso este ejercicio de valorar todo el camino recorrido y tomar las mejores decisiones para el futuro con la firme convicción de integrar los elementos de identidad con los nuevos procesos y de definir la planeación estratégica en consonancia con las directrices genuinas de la Orden.
Fruto de este trabajo en equipo fue la resignificación de todo el ejercicio de calidad, sin descuidar los principios de la NTC 90001:2015, supimos darle sabor calasancio al Sistema que hoy transversaliza nuestro ser y quehacer como Escuela Pía.
Como una herramienta pedagógica de apoyo a este proceso, presentamos el “CURSO DE CALIDAD CALASANCIA”, una actividad del Área de Formación del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, con el propósito de promover la construcción de un sistema de calidad en los Colegios Calasanz de la Provincia Nazaret.